domingo, 26 de abril de 2009

Niños de la Calle


Los niños de la calle son el producto de una sociedad que se ha

ido descomponiendo progresivamente, hasta condenar a una vida de
abandono, soledad, miseria y explotación, a un segmento de la
población más inofensiva.

Se trata, además, de un fenómeno repleto de connotaciones
desquiciantes para la sociedad: en Brasil, Colombia y Perú, los
niños de la calle son eliminados físicamente.
En América Latina 20 millones de niños trabajan en las calles;
en Ecuador son más de 800 mil.

No hay peor ausencia ni vacío que la falta de acción. Muchas
veces la sociedad solo se lamenta de sus problemas, y espera que
la respuesta venga de los otros: el Estado, el gobierno, las
comunidades religiosas, los organismos internacionales. Rara vez
se los asume como problema de todos, que merecería, por lo tanto,
la participación de todos.

Mediante este proyecto se trata despertar el entusiasmo, compromiso y solidaridad, ya que deseamos una sociedad con niños alegres, seguros, capaces de transmitir sus ilusiones y fantasías a los demás.

6 comentarios:

  1. CONSECUENCIAS
    La permanencia de un niño en la calle atenta gravemente contra su desarrollo e integridad, teniendo como principales consecuencias:

    • Muerte por accidentes, sobredosis o violencia
    • Trastornos mentales causados por la adicción a drogas
    • Encarcelamiento
    • Enfermedades gastrointestinales, respiratorias y epidérmicas
    • VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual
    • Abuso sexual, físico y psicológico


    LA VIDA EN LA CALLE ES UNA

    FORMA DE VIDA QUE PUEDE

    TERMINAR EN LA MUERTE, LA

    CÁRCEL O LA LOCURA.

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  2. EJES DE ACCIÓN PARA AYUDARLOS
    Transición: El NIÑO reflexiona acerca de su situación en la calle y, cuando logra verla como transitoria, puede tomar una opción de vida diferente.


    Atención personalizada: Ofrecerles un acompañamiento personal para facilitar el proceso educativo.

    Generación de oportunidades: Construir con el niño las alternativas que respondan a sus necesidades e intereses de desarrollo.

    Corresponsabilidad: Los niños aprenden a tomar sus propias decisiones y a ser responsables de sus actos.

    Desarrollo integral: Al participar en proceso educativo los niños
    • Mejoran la percepción que tienen de sí mismos
    • Mejoran su relación con los demás
    • Desarrollan habilidades del pensamiento y capacidades creativas
    • Adquieren hábitos saludables

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  3. En primer lugar debemos diferenciar bien entre:
    Niños en la calle: son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, pero que tienen algún tipo de soporte familiar y vuelven a su casa por la noche, luego de haber trabajado para llevar el sustento a sus hogares.
    -Niños de la calle: pasan el día y la noche en la calle y están funcionalmente sin soporte familiar.
    En el caso de los niños en la calle, se ve mucho en la ciudad de Cuenca, ya que son los propios progenitores quienes obligan a sus hijos a trabajar, o incluso se ven casos de padres que alquilan a sus hijos a terceras personas para que salgan a mendigar
    Algunos explotadores tienen varios niños trabajando para ellos, los explotan cruelmente esto se ve mucho sobre todo en navidad cuando vemos infestadas todas las avenidas de la ciudad con estos niños.
    Diariamente nos encontramos con niños que están vendiendo flores o golosinas así como mendigando en la vía pública. Los niños son obligados a salir en horas de la noche a realizar estas actividades
    Las personas en general opinan que son inocentes a los cuales sus padres les están violando sus derechos fundamentales, pero ¿qué hacer?, lo primero es no darle la limosna, lo segundo es informar a las autoridades competentes para poder generarle a esa familia mejores condiciones y asesoría para que así no siga incrementándose este modo de vida que han tomado muchas familias.
    PROBLEMAS DE LOS CHICOS DE LA CALLE
    Salud física: los traumatismos y algunas infecciones son las más comunes entre los chicos de la calle.
    Salud Mental: Los niños realizan actividades intermitentes. Lavar o cuidar autos, venta ambulante, pedir limosna o robar y su condición les hace ver que lo que están haciendo está bien.

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  4. Concientización niños en la calle

    EMISOR: INNFA
    RECEPTOR: Conductores de Vehículos
    OBJETIVOS:
    Objetivo General: Que no hayan más niños en los semáforos vendiendo o haciendo malabares

    - Hacer ver a las personas que entregar limosna a los niños que están en la calle no les ayuda, sino que fomenta esta práctica, y que si desea ayudarles lo mejor sería:

    - El denunciar casos que conozcan de niños que son obligados a estar en la calle por sus padres, y

    - Ayudar económicamente al INNFA o a Aldeas SOS, ya que ellos saben como canalizar estos dineros para ayudar a estos niños

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  5. Es un buen tema tratar sobre los niños en la calle, ya que es un problema que se ve desde años atrás y que no se a podido dar una solución puntual.

    La campaña se debería analizar más, porque es complicado y toma tiempo denunciar, son trámites que toman tiempo y la gente no va ha tomar muy en serio esta campaña ya que tiempo es lo que menos uno tiene.

    De haber gente que lo haga, ha de haber, pero si las cosas son muy complejas a la primera, la gente no le va importar.

    Como se dijo en clases, se debería ir más para la gente que trabaja para los niños de la calle y que están para ese fin. Ellos deben salir a las calles para pedir una colaboración para este instituto y así la gente sepa a donde va ese dinero y la razón.

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  6. Lo que ellos piensan y sienten

    Las niñas y niños trabajadores se sienten discriminados. No se sienten respetados como personas que asumen una responsabilidad y contribuyen económicamente al sustento de su familia. Señalan que los adultos no valoran su aporte ni reconocen el valor de su trabajo.

    También se sienten discriminados e irrespetados cuando la gente les caracteriza como "niños de la calle", ladrones o vagos. Critican que muchos adultos "nos hostigan, vulgarean, humillan, nos hacen mala cara, nos desprecian". Ven también discriminación cuando no les reconocen su actividad como trabajo y cuando no les pagan bien por el sólo hecho de que el trabajo es hecho por niños.

    Niños y niñas que trabajan en la calle denuncian la violencia contra ellos. En la calle se ven muchas veces hostigados. "Nos destruyen la venta, hay clientes que nos roban y conductores que nos atropellan y matan, hay adultos que nos quitan clientela, hay maltrato de patrones". También lamentan "el egoísmo entre los mismos que trabajamos" y critican a sus padres y madres porque les pegan y maltratan "cuando no vendemos".

    Son principalmente las niñas las que critican la agresión y el abuso sexual, no sólo en la calle, sino también en sus hogares. Denuncian violaciones y acoso sexual por parte de tíos, padrastros, primos y hermanos mayores, al quedar solas en la casa y cuando salen a hacer mandados.

    Las niñas que trabajan en la casa denuncian a sus padres por maltrato y por castigarlas cruelmente. "Nos hacen comer toda la comida cuando se nos quema o está mal hecha, nos queman las manos y los pies, nos insultan, nos gritan, nos duplican el trabajo, nos dejan sin comer, nos pegan con fajas, nos jalan las orejas".

    Los niños que trabajan en la calle, critican también el riesgo de accidentes y enfermedades por falta de medidas de protección en los lugares de trabajo. "En las calles nos asoleamos, nos rendimos, nos enfermamos, no nos garantizan salud". Ven los mayores peligros cuando venden de noche y en el día, señalan que los vendedores adultos los corren de los lugares favorables.

    expresan su preocupación por la falta de comprensión de los adultos, que parecen ignorar sus necesidades específicas, de integridad física y de salud.

    Porque trabajar?

    Les gusta porque ganan dinero para satisfacer necesidades, consiguen reconocimiento social y superan la marginación, desarrollan la solidaridad familiar, aprenden a "ganarse la vida", consiguen más libertad y autonomía y tienen más comunicación con otras personas.

    Saben que trabajan por necesidad y que se necesita dinero para vivir, no sólo "para comer y vestirnos", sino también para mantener o recuperar la salud y para poder estudiar. En el Estado neoliberal todas las necesidades básicas se convierten en mercancías y ellos y ellas lo saben. Hay que pagar el agua, la luz, el hospital, el médico, la medicina, los impuestos, los útiles escolares, los uniformes de la escuela, etc. "Si no ganamos dinero no podemos curarnos ni arreglarnos los dientes y adiós al estudio".


    Por ello lo que por medio de esta campaña queremos evitar es que sientan necesidad de trabajar, ellos el momento que sientan un respaldo de alguna organización que se preocupe por su bienestar no tienen porque dejar sus derechos como niños y empezar a madurar prematuramente.
    Lo que queremos es que la gente que siente necesidad por ayudar a estos chicos, no lo hagan a ellos directamente, sino a las instituciones que van a saber utilizar adecuadamente estos fondos.

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